Fans Peruanos

Semana 245 (23-29 Junio 2018) 

Con las etapas de grupos de la Copa Mundial de la FIFA 2018 en Rusia, no ha habido escasez de emoción y controversia. Decenas de miles de fanáticos han viajado a Rusia y son conscientes de que han sido parte de algo muy especial; momentos emocionantes, goles en abundancia y un fútbol sobresaliente en una Copa del Mundo que ya ha sido elogiada como una de las mejores en los últimos tiempos.

Los fanáticos han hecho una gran contribución a este éxito, más aún los fanáticos Peruanos que han estado esperando 36 años por este momento.

En noviembre pasado, cuando Perú se clasificó para la Copa del Mundo por primera vez desde 1982, el presidente Pedro Kuczynski declaró un feriado nacional. Las agencias de viajes en Perú y el sitio web de venta de entradas de la FIFA se recibían altísima demanda por parte de la gente que intentaba frenéticamente reservar sus viajes a Rusia.

Más de 43,000 boletos fueron vendidos a los peruanos en la primera tanda de boletos de la FIFA, que fue la octava más alta de cualquier país en esta Copa del Mundo de 32 equipos. Pero se estima que casi el doble de lo que realmente viajó a Rusia.

Ningún obstáculo era demasiado grande, o un viaje demasiado largo, para estos fanáticos amantes del deporte que se esforzaban al máximo para apoyar a su país. Algunos renunciaron a sus trabajos, vendieron sus autos o pidieron dinero prestado a los bancos para pagar los boletos. Algunos viajaron por hasta dos meses en tierra, aire y mar solo para echar un vistazo a su equipo nacional. Un hombre de 24 años incluso ganó intencionalmente 25 kg de peso para poder calificar para un asiento de ancho extra de fácil acceso, que se dice que es más fácil conseguir boletos.

"Todos los mundiales que no hemos clasificado hemos sufrido, porque nos apasiona el fútbol. Es por eso que ahora, después de 36 años, estamos locos por eso. Vendí mi auto para estar aquí. Tuve un Mustang GT y me deshice de él porque es una experiencia única en la vida ", dijo Angel Carranea, un fan de Lima.

Han sido votados como los "fanáticos de la Copa del Mundo" por su jovialidad, pasión y emoción. Ha sido imposible resistir su color, calidez y humor incluso frente a la adversidad y los espectadores de los Juegos Panamericanos del próximo año en Lima seguramente estarán esperando más de lo mismo.

Si bien su equipo nacional no pudo avanzar más allá de las etapas de grupos, no hay duda de que los hinchas de Perú han capturado la imaginación de personas de todo el mundo.

Neil Custis, del periódico británico 'The Sun', tuiteó que los fanáticos peruanos deberían ser recompensados por su comportamiento en Rusia:

@FIFAWorldCup por favor dales un premio a los fanáticos de Perú. Ayer fueron increíbles en Sochi con un equipo ya eliminado. Su canto de 'Contigo Perú' en el pitido final todavía me pone la piel de gallina.

Para iluminar la Copa Mundial Rusia 2018 con su ruido, pasión y compromiso abrumadores, y por una vez más resaltar la importancia del deporte en la vida de muchos, los fanáticos del Perú son Comunicadores de la Semana de JTA.

Photo: flickr